3.1 Análisis estratégico (FODA)
Es el instrumento que permite utilizando la técnica de
análisis de campos de fuerzas, sistematizar la búsqueda de alternativas de
solución a los problemas, que consideran todas las variantes de combinación de
las fuerzas, tanto internas como externas.
La selección de alternativas de solución tiene como objetivo
describir el mejor camino para lograr los resultados esperados.
Es la forma de
aprovechar las fuerzas existentes para
maximizar el impacto de las
acciones mediante la óptima
utilización de los recursos. Constituye
la tercera etapa de la hélice gerencial.
Estas fuerzas
pueden ser positivas y negativas. Tanto las externas como las internas.
- Fuerza externa
+ Þ oportunidades.
- Fuerza externa
- Þ amenazas.
- Fuerza interna
+ Þ fortalezas.
- Fuerza interna
- Þ debilidades.
Fortalezas: Condición existente en el sector que favorece
el logro de los objetivos o resultados.
Debilidades: Condición existente en el sector que de no
controlarse actúa oponiéndose al logro
de los objetivos.
Oportunidad: Condición existente en el contexto que si se
utiliza puede favorecer el logro de los objetivos.
Amenaza: Condición existente en el contexto que de no
enfrentarse puede actuar oponiéndose al logro de los objetivos.
Pasos a seguir para realizar un análisis FODA:
Paso 1) Definir el objetivo que deseamos lograr
Es muy importante definir el objetivo de lo que nos interesa
desarrollar, como por ejemplo, la valoración de que tan exitoso puede llegar a
ser un nuevo producto en el mercado. Si un objetivo claro ha sido identificado,
el análisis FODA puede ser usado para ayudar en la búsqueda de ese objetivo
incorporándose en un modelo de planeación estratégica.
Un análisis FODA no debe ser iniciado con la definición de
un estado final deseado, ya que se corre el riesgo de manipular el ejercicio
hacia lo que deseamos obtener, en lugar de que el mismo análisis nos muestre
que estado(s) final(es) podríamos tener.
Paso 2) Desarrollo del Análisis FODA
a) Recopilación de información de fortalezas y debilidades
I. Haz una lista de
todas las fortalezas que existen actualmente (no en el futuro).
II. Posteriormente
genera otra lista con todas las debilidades que existan actualmente (no en el
futuro).
Esta información puede ser generada por ti o por un grupo de
personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio.
b) Recopilación de información de oportunidades y amenazas
I. Haz una lista
todas las oportunidades reales que existen actualmente y en el futuro.
II. Posteriormente
genera otra lista con todas las amenazas que existan actualmente y en el
futuro.
Como en el caso de las fortalezas y debilidades, esta
información puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan
aportar conocimientos complementarios en este ejercicio.
c) Revise y afine las 4 listas desarrolladas
Es importante asegurarse de que cada una de las listas
contenga elementos reales y que estén claros y bien definidos. Evita ser
subjetivo y asegúrate de que cualquier persona puede entender cada elemento con
tan solo leerlo.
Es importante que una vez que las 4 listas estén terminadas,
de ser posible puedan ser validadas por todo el equipo que participó en su
elaboración para compartir ideas y realizar los ajustes finales.
Paso 3) Evalúa las estrategias a seguir
Paso 4) Desarrolla un plan de trabajo para el desarrollo de
tus estrategias
Paso 5) Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de
trabajo
Recuperado de: http://axeleratum.com/2012/analisis-foda-5-pasos-para-desarrollar-el-analisis-primera-parte/-
3.1.2 Principios estratégicos
Los principios estratégicos se establecen de manera personal, tomando en cuenta las necesidades que se quieran atender.
La estrategia es un proceso que involucra la recolección, el análisis, la asimilación y la evaluación de la información. Es un proceso colaborativo.
La estrategia es la parte más importante del proceso de desarrollo de comunicación.
Los principios estratégicos pueden ser tus líneas de acción, el camino que seguirás para alcanzar tu meta, así como los recursos que emplearás en el camino y que pueden ser materiales, motivacionales, cognitivos, etc.
Para planificar los principios estratégicos que se llevarán a cabo, es necesario cuestionarse lo siguiente:
- ¿Cómo se puede fortalecer una debilidad?
- ¿Cómo se puede aprovechar una fortaleza?
- ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Una vez resuelto lo anterior, podrás iniciar tu estrategia que será tu plan para avanzar en el camino y que te ayudará a ir sorteando problemas, tomando decisiones y desarrollándote.
Algunas de las actitudes de una persona que busca, propone y establece estrategias son las siguientes:
- Inteligente.
- Analítico.
- Disciplinado.
- Curioso.
- Tiene mente abierta.
- Buen comunicador.
3.1.3 Verificar información y garantizar resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir, si la decisión tuvo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue acertada, en este caso, se debe iniciar nuevamente el proceso.
El nuevo proceso que se inicie contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.
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