domingo, 31 de enero de 2016

3.3 Lineamiento para elaborar un plan de vida


3.3.1 Pasos para formar un plan de vida estratégico


Paso 1. Conocer nuestros valores fundamentales

Nuestro primer objetivo debe ser identificar nuestros valores fundamentales. Estos valores son aquellas cosas que cuando las tenemos o cuando trabajamos para conseguirlas nos hacen sentir felices y satisfechos. Estos valores pueden ser cosas como la familia, el amor, el desarrollo personal, la amistad, la creación artística, el impacto social, la independencia, etc.


Todas las personas tenemos un conjunto de valores diferentes. Usualmente tenemos entre tres y siete valores que son realmente importante para nosotros y a través de los basamos todas nuestras decisiones consciente o inconscientemente. Cuando nos sentimos mal o deprimidos, la razón más probable es que estamos reprimiendo algunos de esos valores.

Estos valores están con nosotros desde que nacemos, están escritos en nuestros genes. Para identificar nuestros valores fundamentales lo mejor que podemos hacer es análisis nuestras historia. Pensar en las cosas que hemos hecho de las que estamos orgullosos y en las cosas de las que estamos arrepentidos. Debemos analizar algunas de las decisiones difíciles que hayamos tenido que tomar en el pasado y tratar de recordar como nos sentimos con las elecciones que hicimos. Estos ejercicios nos ayudarán a identificar las cosas que nos han motivado a lo largo de nuestra vida y ésto nos permitirá desarrollar el siguiente paso efectivamente.

Paso 2. Definir metas a largo plazo que nos permitan manifestar nuestros valores fundamentales

Este paso consiste en definir lo que queremos alcanzar en cada una de las áreas de nuestra vidas. Nuestras vidas están divididas en varias áreas que son: Ambiente y Herramientas, Crecimiento Personal, Familia, Finanzas, Recreación, Romance, Salud, Vida Social y Trabajo. Nuestros valores fundamentales influyen en las metas que seleccionamos en cada una de esas áreas.

Si alineamos nuestras metas con nuestros valores fundamentales vamos a poder sacar mayor satisfacción de cada una de nuestras metas y vamos a estar más motivados a alcanzarlas y a afrontar cualquier dificultad que se nos pueda presentar en el camino.

Nuestros valores también influyen en que le demos más prioridad a alguna de las áreas de nuestra vida. Puede que nuestras mayores fuentes de satisfacción provengan de nuestra familia, o de nuestra vida romántica o de nuestro trabajo y por lo tanto tiene sentido que le dediquemos más tiempo y esfuerzo a alcanzar las metas que tengamos en esa área en particular.

En cualquier caso es importante que le pongamos atención a cada una de las áreas de nuestra vida y tratemos de no dejar ninguna de ellas sin desarrollar. Todas las áreas influyen en las otras, y si tenemos áreas sin desarrollar, ésta se puede convertir en un obstáculo para alcanzar metas que tengamos en otras áreas de nuestra vida. Al final nos vamos a sentir más satisfechos al llevar una vida balanceada que una vida donde sobresalgamos en unas áreas pero seamos un total fracaso en otras.

Paso 3. Conocer nuestra realidad actual, tanto interna como externa

Para alcanzar nuestras metas tenemos que conocer nuestro punto de partida.

Todas las personas tenemos un conjunto de fortalezas y debilidades. Van a haber ciertas cosas que podemos hacer de manera excepcional y sin demasiado esfuerzo que a otras personas les puede costar mucho trabajo. Éstas son nuestras fortalezas y debemos tratar de utilizarlas al máximo para alcanzar nuestras metas.

Por el otro lado también tenemos debilidades. Actividades en las que tenemos que hacer demasiado esfuerzo y sin embargo lo único que conseguimos son resultados mediocres. Tenemos que conocer nuestras debilidades para que las podamos manejarlas adecuadamente y no dejar que se conviertan en un obstáculo para alcanzar nuestras metas.

Aparte de conocernos a nosotros mismos también debemos conocer las situaciones en las que nos encontramos. Qué oportunidades u obstáculos podemos identificar en nuestros ambientes, ya sea en nuestras familias, en nuestros sitios de trabajo, en nuestra región o en nuestro país. Con que recursos contamos actualmente y cuán fácil puede ser adquirir esos recursos en caso de que los necesitemos. Recursos tales como las conexiones sociales, el dinero, las herramientas, el conocimiento y el tiempo son esenciales para alcanzar nuestras metas y tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar nuestros planes de acción el cual es el paso número cuatro.

Paso 4. Definir planes de acción para cada una de nuestras metas

Al conocer las metas que queremos alcanzar y al tener una idea de nuestro punto de partida, podemos empezar a definir los caminos que debemos tomar para alcanzar nuestros objetivos.

Primero tenemos que dividir nuestras metas de vida en metas de corto plazo. En el corto plazo podemos enfocarnos en adquirir los recursos que necesitamos para alcanzar alguna de nuestras metas, también podemos enfocarnos en desarrollar hábitos nuevos o aprender como podemos alcanzar una meta más efectivamente. Lo importante es escoger metas que nos ayuden a progresar y a acercarnos más a nuestras metas de mayor envergadura.

Lo segundo es seleccionar nuestras metas a un año y decidir todas las acciones exactas que tenemos que tomar para completar esa meta. Tener claridad sobre las cosas exactas que tenemos que hacer nos a va ayudar a mantenernos progresando y nos va a permitir manejar nuestro tiempo más efectivamente.

Al desarrollar estos planes nos vamos a dar cuenta de que hay algunas metas en las que no podemos empezar a trabajar hasta que no hayamos completado alguna otra meta o que requieren que tengamos que esperar a que suceda algo que no está bajo nuestro control. En este caso, debemos dejar esa meta en espera y enfocarnos en aquellas en las que sí podemos hacer algo en este momento.

Paso 5. Tomar acción y aprender de la experiencia

El quinto paso es tomar acción y aprender de la experiencia para que podamos mejorar y refinar todos los pasos anteriores.

Hay muchas cosas que sólo podemos aprender de la experiencia y no importa que hayamos hecho los pasos anteriores de la forma más cuidadosa posible, lo más seguro es que hayamos cometido algunos errores. La única manera de darnos cuenta de esos errores y corregirlos es tomando acción y mirando como salen las cosas en el mundo real.


Es posible que nuestros valores fundamentales no sean los que inicialmente pensábamos o que las metas que escogimos no sean tan satisfactorias como esperábamos. También es posible que algunas cosas de nuestra situación particular cambien, que hayamos cambiado nosotros mismos o que haya cambiado nuestro ambiente. Nos pudimos haber equivocado al hacer nuestros planes de acción, es posible que hayan metas o acciones a corto plazo que si las hacemos van a tener un impacto mucho mayor en nuestras metas a largo plazo y debamos cambiar nuestro rumbo.

Todas estás cosas sólo las podemos aprender si empezamos a actuar y experimentar cosas nuevas en el mundo real. La acción es la base de todo crecimiento. Entre más actuemos y hagamos lo que creamos que tenemos que hacer, más vamos a crecer y por lo tanto nuestras posibilidades de alcanzar nuestros sueños van a ser mayores.


Recuperado de: http://feliperivera.co/blog/2012/12/14/los-cinco-pasos-para-disenar-un-proyecto-de-vida-estrategico/

3.3.2 Proceso decisional


A partir de la premisa de que el individuo insertó en una sociedad debe regular, normar y regir su comportamiento -no sólo mediante el sentido común- sino también con reglas que posibilitan interacciones sociales que apelan a una sana convivencia.

Reglas de comportamiento propuestas

  • Regla de oro: Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos.
  • Regla de plata: No hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen.
  • Regla de bronce: Haz a los demás lo que ellos te hagan. Ojo por ojo y diente por diente.
  • Regla de hierro: Haz a los demás lo que te plazca, antes de que ellos te lo hagan a ti. Quien tiene el oro establece las reglas. El que no transa, no avanza.
  • Regla de tal para cual: Coopera primero con los demás y luego haz lo que ellos te hagan.

3.3.3 Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones en el trabajo colaborativo


El trabajo colaborativo puede definirse como múltiples procesos intencionales realizado por un grupo de personas con el fin de alcanzar objetivos específicos, con una reciprocidad de la aportación de ideas constructivas, creíbles y verdaderas para alcanzar dichos objetivos y facilitar el trabajo.
En un marco de organización se puede presentar como un conjunto de estrategias para encontrar mejores resultados y evitar la pérdida de tiempo e información en beneficio a los objetivos esperados.
Los elementos principales que debe contener el trabajo colaborativo son: objetivos, ambiente, motivación, tipo de proceso, aporte individual, pasos de proceso grupal, reglas y productividad, entre otros más.
Las características que debe contener son:
  • No se debe depender del equipo.
  • Colaboración mutua de las elaboraciones.
  • Los objetivos del proyecto a seguir deben ser iguales.
  • No se debe tomar beneficio de la organización.
  • Las personas que colaboran con el trabajo deben tener voluntad.

Lo podemos observar en la vida cotidiana; dentro de la escuela, del trabajo y por qué no también dentro de la familia y la sociedad que nos rodea.
Un ejemplo claro del trabajo colaborativo es cuando en la escuela nos piden realizar una exposición en equipo y para ello debemos poner en práctica todas las características que este requiere y llevar acabo cada uno los pasos para así poder tener una buena organización y presentar un trabajo de calidad, entendible y claro a nuestros compañeros de clase, para poder obtener una buena calificación.

















Recuperado de: http://wwwedith-el-aborto0410-ivonne.blogspot.mx/2010/12/unidad-2-desarrollo-de-habilidades-para.html

3.3.4 Plan de vida, hablando de autoestima 


La autoestima es la percepción que tienes de ti mismo, son los pensamientos, sentimientos y tendencias que tienes hacia ti: ¿cómo te evalúas?, ¿qué piensas de ti?
La importancia de la autoestima radica en que afecta tu forma de ser, por lo tanto tiene repercusión en tu comportamiento y en cómo te relacionas con los demás.

¿Qué es la autoestima?
Es la percepción evaluativa de uno mismo; nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja, aunque no nos demos cuenta-
Es importante desarrollar nuestra autoestima de manera real y positiva, para que podamos descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y usarlos en nuestro beneficio; así como conocer nuestras deficiencias y trabajar en superarlas.

¿Cuáles son las bases de la autoestima?
Autoconcepto: El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valordescriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opinioneshipótesisideas que individuo tiene sobre sí mismo.

Recuperado de: http://psicologiamotivacional.com/el-autoconcepto-y-la-autoestima/

Efecto pigmalión

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona.
El efecto Pigmalión nos muestra cómo las expectativas del profesor sobre el alumno pueden condicionar su comportamiento hacia él y afectar su evolución académica. Esto se puede justificar porque el profesor, al tener grandes expectativas sobre el alumno, se esforzará más para que el aprendizaje sea más productivo. También el alumno puede percibir, a través de la actitud del profesor, su posibilidad de mejora.
El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

·                   Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
·                   "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
·                   Una profecía auto-cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

























Recuperado de: http://aprendiendoajugar.com/portal/inicio/44-educacion-fisica/117-el-efecto-pigmalion-en-el-ambito-educativo-.html

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