3.3.1 Pasos para formar un plan de vida estratégico
Paso 1. Conocer nuestros valores fundamentales
Nuestro primer objetivo debe ser identificar nuestros
valores fundamentales. Estos valores son aquellas cosas que cuando las tenemos
o cuando trabajamos para conseguirlas nos hacen sentir felices y satisfechos.
Estos valores pueden ser cosas como la familia, el amor, el desarrollo
personal, la amistad, la creación artística, el impacto social, la
independencia, etc.
Todas las personas tenemos un conjunto de valores
diferentes. Usualmente tenemos entre tres y siete valores que son realmente
importante para nosotros y a través de los basamos todas nuestras decisiones
consciente o inconscientemente. Cuando nos sentimos mal o deprimidos, la razón
más probable es que estamos reprimiendo algunos de esos valores.
Estos valores están con nosotros desde que nacemos, están
escritos en nuestros genes. Para identificar nuestros valores fundamentales lo
mejor que podemos hacer es análisis nuestras historia. Pensar en las cosas que
hemos hecho de las que estamos orgullosos y en las cosas de las que estamos
arrepentidos. Debemos analizar algunas de las decisiones difíciles que hayamos
tenido que tomar en el pasado y tratar de recordar como nos sentimos con las
elecciones que hicimos. Estos ejercicios nos ayudarán a identificar las cosas
que nos han motivado a lo largo de nuestra vida y ésto nos permitirá
desarrollar el siguiente paso efectivamente.
Paso 2. Definir metas a largo plazo que nos permitan
manifestar nuestros valores fundamentales
Este paso consiste en definir lo que queremos alcanzar en
cada una de las áreas de nuestra vidas. Nuestras vidas están divididas en
varias áreas que son: Ambiente y Herramientas, Crecimiento Personal, Familia,
Finanzas, Recreación, Romance, Salud, Vida Social y Trabajo. Nuestros valores
fundamentales influyen en las metas que seleccionamos en cada una de esas
áreas.
Si alineamos nuestras metas con nuestros valores
fundamentales vamos a poder sacar mayor satisfacción de cada una de nuestras
metas y vamos a estar más motivados a alcanzarlas y a afrontar cualquier
dificultad que se nos pueda presentar en el camino.
Nuestros valores también influyen en que le demos más
prioridad a alguna de las áreas de nuestra vida. Puede que nuestras mayores
fuentes de satisfacción provengan de nuestra familia, o de nuestra vida
romántica o de nuestro trabajo y por lo tanto tiene sentido que le dediquemos
más tiempo y esfuerzo a alcanzar las metas que tengamos en esa área en
particular.
En cualquier caso es importante que le pongamos atención a
cada una de las áreas de nuestra vida y tratemos de no dejar ninguna de ellas
sin desarrollar. Todas las áreas influyen en las otras, y si tenemos áreas sin
desarrollar, ésta se puede convertir en un obstáculo para alcanzar metas que
tengamos en otras áreas de nuestra vida. Al final nos vamos a sentir más
satisfechos al llevar una vida balanceada que una vida donde sobresalgamos en
unas áreas pero seamos un total fracaso en otras.
Paso 3. Conocer nuestra realidad actual, tanto interna como
externa
Para alcanzar nuestras metas tenemos que conocer nuestro
punto de partida.
Todas las personas tenemos un conjunto de fortalezas y
debilidades. Van a haber ciertas cosas que podemos hacer de manera excepcional
y sin demasiado esfuerzo que a otras personas les puede costar mucho trabajo.
Éstas son nuestras fortalezas y debemos tratar de utilizarlas al máximo para
alcanzar nuestras metas.
Por el otro lado también tenemos debilidades. Actividades en
las que tenemos que hacer demasiado esfuerzo y sin embargo lo único que
conseguimos son resultados mediocres. Tenemos que conocer nuestras debilidades
para que las podamos manejarlas adecuadamente y no dejar que se conviertan en
un obstáculo para alcanzar nuestras metas.
Aparte de conocernos a nosotros mismos también debemos
conocer las situaciones en las que nos encontramos. Qué oportunidades u
obstáculos podemos identificar en nuestros ambientes, ya sea en nuestras
familias, en nuestros sitios de trabajo, en nuestra región o en nuestro país.
Con que recursos contamos actualmente y cuán fácil puede ser adquirir esos
recursos en caso de que los necesitemos. Recursos tales como las conexiones
sociales, el dinero, las herramientas, el conocimiento y el tiempo son
esenciales para alcanzar nuestras metas y tenemos que tenerlos en cuenta a la
hora de desarrollar nuestros planes de acción el cual es el paso número cuatro.
Paso 4. Definir planes de acción para cada una de nuestras
metas
Al conocer las metas que queremos alcanzar y al tener una
idea de nuestro punto de partida, podemos empezar a definir los caminos que
debemos tomar para alcanzar nuestros objetivos.
Primero tenemos que dividir nuestras metas de vida en metas
de corto plazo. En el corto plazo podemos enfocarnos en adquirir los recursos
que necesitamos para alcanzar alguna de nuestras metas, también podemos
enfocarnos en desarrollar hábitos nuevos o aprender como podemos alcanzar una
meta más efectivamente. Lo importante es escoger metas que nos ayuden a
progresar y a acercarnos más a nuestras metas de mayor envergadura.
Lo segundo es seleccionar nuestras metas a un año y decidir
todas las acciones exactas que tenemos que tomar para completar esa meta. Tener
claridad sobre las cosas exactas que tenemos que hacer nos a va ayudar a
mantenernos progresando y nos va a permitir manejar nuestro tiempo más
efectivamente.
Al desarrollar estos planes nos vamos a dar cuenta de que
hay algunas metas en las que no podemos empezar a trabajar hasta que no hayamos
completado alguna otra meta o que requieren que tengamos que esperar a que
suceda algo que no está bajo nuestro control. En este caso, debemos dejar esa
meta en espera y enfocarnos en aquellas en las que sí podemos hacer algo en
este momento.
Paso 5. Tomar acción y aprender de la experiencia
El quinto paso es tomar acción y aprender de la experiencia
para que podamos mejorar y refinar todos los pasos anteriores.
Hay muchas cosas que sólo podemos aprender de la experiencia
y no importa que hayamos hecho los pasos anteriores de la forma más cuidadosa
posible, lo más seguro es que hayamos cometido algunos errores. La única manera
de darnos cuenta de esos errores y corregirlos es tomando acción y mirando como
salen las cosas en el mundo real.
Es posible que nuestros valores fundamentales no sean los
que inicialmente pensábamos o que las metas que escogimos no sean tan
satisfactorias como esperábamos. También es posible que algunas cosas de
nuestra situación particular cambien, que hayamos cambiado nosotros mismos o
que haya cambiado nuestro ambiente. Nos pudimos haber equivocado al hacer
nuestros planes de acción, es posible que hayan metas o acciones a corto plazo
que si las hacemos van a tener un impacto mucho mayor en nuestras metas a largo
plazo y debamos cambiar nuestro rumbo.
Todas estás cosas sólo las podemos aprender si empezamos a
actuar y experimentar cosas nuevas en el mundo real. La acción es la base de
todo crecimiento. Entre más actuemos y hagamos lo que creamos que tenemos que
hacer, más vamos a crecer y por lo tanto nuestras posibilidades de alcanzar
nuestros sueños van a ser mayores.
Recuperado de: http://feliperivera.co/blog/2012/12/14/los-cinco-pasos-para-disenar-un-proyecto-de-vida-estrategico/
3.3.2 Proceso decisional
A partir de la premisa de que el individuo insertó en una sociedad debe regular, normar y regir su comportamiento -no sólo mediante el sentido común- sino también con reglas que posibilitan interacciones sociales que apelan a una sana convivencia.
Reglas de comportamiento propuestas
- Regla de oro: Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos.
- Regla de plata: No hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen.
- Regla de bronce: Haz a los demás lo que ellos te hagan. Ojo por ojo y diente por diente.
- Regla de hierro: Haz a los demás lo que te plazca, antes de que ellos te lo hagan a ti. Quien tiene el oro establece las reglas. El que no transa, no avanza.
- Regla de tal para cual: Coopera primero con los demás y luego haz lo que ellos te hagan.
3.3.3 Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones en el trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo puede definirse como múltiples
procesos intencionales realizado por un grupo de personas con el fin de alcanzar
objetivos específicos, con una reciprocidad de la aportación de ideas constructivas,
creíbles y verdaderas para alcanzar dichos objetivos y facilitar el trabajo.
En un marco de organización se puede presentar como un
conjunto de estrategias para encontrar mejores resultados y evitar la pérdida
de tiempo e información en beneficio a los objetivos esperados.
Los elementos principales que debe contener el trabajo colaborativo
son: objetivos, ambiente, motivación, tipo de proceso, aporte individual, pasos
de proceso grupal, reglas y productividad, entre otros más.
Las características que debe contener son:
- No se debe depender del equipo.
- Colaboración mutua de las elaboraciones.
- Los objetivos del proyecto a seguir deben ser iguales.
- No se debe tomar beneficio de la organización.
- Las personas que colaboran con el trabajo deben tener voluntad.
Lo podemos observar en la vida cotidiana; dentro de la
escuela, del trabajo y por qué no también dentro de la familia y la sociedad
que nos rodea.
Un ejemplo claro del trabajo colaborativo es cuando en la
escuela nos piden realizar una exposición en equipo y para ello debemos poner
en práctica todas las características que este requiere y llevar acabo cada uno
los pasos para así poder tener una buena organización y presentar un trabajo de
calidad, entendible y claro a nuestros compañeros de clase, para poder obtener
una buena calificación.
Recuperado de: http://wwwedith-el-aborto0410-ivonne.blogspot.mx/2010/12/unidad-2-desarrollo-de-habilidades-para.html
3.3.4 Plan de vida, hablando de autoestima
La autoestima es la percepción que tienes de ti mismo, son los pensamientos, sentimientos y tendencias que tienes hacia ti: ¿cómo te evalúas?, ¿qué piensas de ti?
La importancia de la autoestima radica en que afecta tu forma de ser, por lo tanto tiene repercusión en tu comportamiento y en cómo te relacionas con los demás.
¿Qué es la autoestima?
Es la percepción evaluativa de uno mismo; nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja, aunque no nos demos cuenta-
Es importante desarrollar nuestra autoestima de manera real y positiva, para que podamos descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y usarlos en nuestro beneficio; así como conocer nuestras deficiencias y trabajar en superarlas.
¿Cuáles son las bases de la autoestima?
Autoconcepto: El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valordescriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesise ideas que individuo tiene sobre sí mismo.
Recuperado de: http://psicologiamotivacional.com/el-autoconcepto-y-la-autoestima/
Efecto pigmalión
Recuperado de: http://psicologiamotivacional.com/el-autoconcepto-y-la-autoestima/
Efecto pigmalión
El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo
la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de
esta otra persona.
El efecto Pigmalión nos muestra cómo las expectativas del
profesor sobre el alumno pueden condicionar su comportamiento hacia él y afectar
su evolución académica. Esto se puede justificar porque el profesor, al tener
grandes expectativas sobre el alumno, se esforzará más para que el aprendizaje
sea más productivo. También el alumno puede percibir, a través de la actitud
del profesor, su posibilidad de mejora.
El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes
maneras:
·
Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a
causa de la creencia de que puede conseguirlo.
·
"Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en
que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las
conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
·
Una profecía auto-cumplida es una expectativa que incita a las personas
a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se
refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que
afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de
la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es
aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre
el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
Recuperado de: http://aprendiendoajugar.com/portal/inicio/44-educacion-fisica/117-el-efecto-pigmalion-en-el-ambito-educativo-.html
muy bueno !!!
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