sábado, 30 de enero de 2016

Unidad 1. El proceso decisional









¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones es el proceso por el cual se elige una opción o una forma entre varias que existen para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos, por ejemplo:



  • En el nivel laboral
  • En el nivel familiar
  • En el nivel sentimental
  • En el nivel empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración)

Toma de decisiones a nivel individual.

Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y de su pensamiento para elegir la solución a un problema presente en su vida; es decir, una persona deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese motivo en especifico. 
Importa la elección de un camino a elegir, se tienen que evaluar alternativas de acción. 
Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.


La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). La investigación operacional, conocida también como teoría de la toma de decisiones, o programación matemática. El objetivo y finalidad de la Investigación operacional es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.).Esta constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modernización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo. La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.


Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/85996589/TOMA-DE-DECISIONES





1.1.1 Importancia de saber tomar decisiones


En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la toma de decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. 
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

  •          Elaboración de premisas.
  •          Identificación de alternativas.
  •          Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.
  •           Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.





1.1.2 Condicionamiento subjetivo y el papel de los valores en la toma de decisiones


Un condicionamiento es aquella limitación o restricción que puede producir cambios en el desarrollo de un proceso o en el comportamiento de una persona. De igual forma menciona que existen diferentes tipos de condicionamientos:

1. Condicionamiento cultural
2. Condicionamiento ético
3. Condicionamiento emocional
4. Condicionamiento ideológico

Otro factor que no debemos de ignorar cuando tomas una decisión es el de los valores, ¿cómo estos influyen en tu persona y que importancia les das para decidir entre las soluciones posibles a tu problema?

Recordemos que los valores son ideales que estimulan la búsqueda de la perfección (Enríquez, 2007). Para Escobar (et al, 2008) son los más elevados y nobles ideales que la humanidad ha venido persiguiendo a lo largo de su historia.
Recuperado de: http://epo271tomadecision.weebly.com/112-condicionamiento-subjetivos.html

1.1.3 Inteligencia emocional


La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:
Estén a gusto a nuestro lado.
No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.
Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:
Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.
Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.
Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.
Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.
Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están genial, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso.


Recuperado de: http://www.alvarotineo.com/articulos/inteligencia-emocional


Inteligencia emocional 


Numerosos autores coinciden en que existen tres tipos de inteligencia, concepto que en psicología se representa con la letra g:
  • Inteligencia biológica, la que viene determinada genéticamente
  • Inteligencia social-emocional, es la que hace referencia a las habilidades de la persona para que “lista” o “espabilada” en la vida y se basa en las relaciones con el medio y con los demás.
  • Inteligencia académica o psicométrica, la que es evaluada con test de inteligencia, y determinada si una persona es eficaz en el sistema educativo y académico.
El concepto de Inteligencia Emocional (IE) viene de antiguo pero fue el Dr. Goleman quien le introdujo de manera novedosa escribiendo un Best Seller sobre el tema. Goleman dice que existen dos tipos de mentes, la que piensa y la que siente. La que piensa es la racional y la que siente es la emocional.
“La persona que sabe manejar las emociones propias y ajenas es capaz de conseguir sus objetivos y metas” Goleman.
 La IE puede definirse como Es un conjunto de destrezas, capacidades y competencias no cognoscitivas que influyen en la habilidad de una persona para conseguir el éxito enfrentando exigencias y presiones.
Aspectos: conocer las propias emociones, manejarlas, la motivación intrínseca, reconocer las emociones ajenas.
 Vamos a ver ahora un curioso experimento con niños, el Marshmallow test. Se les pide que aguanten dos minutos delante de una golosina sin comérsela. Si lo hacen recibirán demás de esa otra más. Este experimento ayuda a evaluar la capacidad que tenemos para posponer la gratificación inmediata, la capacidad de pensar en el futuro en vez de en el aquí y ahora.

Conceptos importantes para la IE:
Competencias personales:
  • Autoconocimiento.
  • Autocontrol emocional. (Capacidad para postponer la gratificación).
  • Motivación
Competencias sociales:
  • Empatía.
  • Habilidades sociales (asertividad). 

Competencia social, un violinista que es capaz de ser espontáneo y encajar bien lo que le ocurre durante el concierto:


Otra de las grandes cualidades de las personas emocionalmente inteligentes es la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o “caminar con sus zapatos”. Veámos lo importante que es para entender a los demás y a nosotros mismos con el siguiente vídeo:



Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida. 
Perfiles:
Hombre intelectual: Ambicioso, previsible, obstinado, crítico, condescendiente, fastidioso, inhibido, afable, frío, inexpresivo. 
Hombre inteligente emocionalmente: Equilibrados, sociables, alegres, responsables, solidarios, cuidadosos 
Mujer intelectual: Ideas fluidas. Variedad de intereses intelectuales. Introspectivas. Propensas a la ansiedad, culpabilidad 
Mujer inteligente emocionalmente: Positivas. Sociables. Facilidad de comunicación. Espontáneas. Se adaptan a la tensión.

































Para añadirle una nota de humor, aunque hay una base científica en lo que vamos a ver, te presentamos el siguiente vídeo, que habla de las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer, que existen y debemos tenerlas en cuenta para conocernos mejor:


Recuperado de: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/desarrollo-de-habilidades-y-competencias-a-traves/materiales/tema-6.-inteligencia-emocional-y-programacion

1.1.4 Soluciones por sentido común o heurística


HEURÍSTICA:
A la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines se le denomina heurística. 

La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes. La palabra heurística aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento. La popularización del concepto se debe al matemático George Pólya.

SENTIDO COMÚN:
El concepto de sentido común es aquel que se utiliza para designar a aquella inteligencia que ha desarrollado el ser humano y que le permite manejarse de manera sensata en diferentes situaciones de su vida. El sentido común es normalmente entendido como lo que es adecuado hacer, pensar o decir en determinados momentos, aunque esto no implique necesariamente que esa acción, pensamiento o frase dicha sean las correctas.

El sentido común parte de la idea de que es compartida por todos en una sociedad o comunidad, de ahí que sea considerado “común”. Esto quiere decir que no depende de la subjetividad de una persona o individuo, si no que se basa en tradiciones, comportamientos aceptados y formas de actuar que en esa sociedad se consideran adecuados para cada situación.
Por sentido común se tiene hambre, sueño y sed;
 pero por heurística (de manera ingeniosa), el medico pasaría un pastel
o un plato de comida deliciosa para saber si en realidad la solución es comer,
beber y dormir.
Recuperado de: http://yoltdedeni.blogspot.mx/2015/09/soluciones-por-sentido-comun-y-por.html


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