1.2.1 Planteamiento del problema
Analizar un problema es un ejercicio que consiste en la
desagregación de la situación problema que subyace a éste, descomponiéndola en
sus elementos fundamentales para develar la etiología de la misma (sus causas),
comprender las relaciones que originaron dicho problema y hacer evidente los
impactos y efectos que se producirían de persistir y ser recurrente tal
problema. Algunas técnicas para analizar el problema (hacer diagnóstico) son
las siguientes:
Algunas técnicas para analizar el problema (hacer diagnóstico)
son las siguientes:
- Diagrama de Ishikawa o Espina de pescado.
- Árbol del Problema.
- Técnica de los cinco por qué.
Recuperado de: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/planteamiento_tesis.htm
1.2.2 Análisis de la situación y del contexto
La segunda etapa del proceso decisional es el ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DEL CONTEXTO, para el presente caso entiéndase análisis como descomponer algo en todas sus partes o elementos para poder entenderlo mejor y la palabra contexto hace referencia al conjunto de circunstancias o situaciones en las que se sitúa un hecho.
Las decisiones que se toman en la vida cotidiana dependen mucho del contexto ya que éste resulta ser muy dinámico y su influencia determina las condiciones a considerar. En este tema determinaras exactamente las causas que dieron origen al problema.
Las decisiones que se toman en la vida cotidiana dependen mucho del contexto ya que éste resulta ser muy dinámico y su influencia determina las condiciones a considerar. En este tema determinaras exactamente las causas que dieron origen al problema.
1.2.3 Búsqueda de soluciones
El desarrollo de conocimientos basados sobre procesos cognitivos debe incluir la observación, la memorización, la definición, el proceso de análisis y síntesis, la comparación, la clasificación, la inferencia y el seguimiento de instrucciones, (Ríos, 2001).
El desarrollo metódico de estos proceso cognitivos básicos dan lugar entonces a la toma de decisiones oportunas, al conocimiento del riesgo, al proceso de resolución de problemas y por último, al más importante de los procesos cognitivos de alto nivel: la creatividad.
Resolver problemas es un método sistemático para definir una situación indeseable y después identificar y eliminar la causa o causas raíz.
Hay 5 pasos que proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un problema para que no vuelva a presentarse.
Paso 1. Definir la situación.
Paso 2. Remediar temporalmente.
Paso 3. Identificar la(s) causa(s) raíz.
Paso 4. Tomar acción correctiva.
Paso 5. Evaluar y dar seguimiento.
1.2.4 Evaluación de las diferentes alternativas
Se trata de comparar el valor relativo de las alternativas.
La persona que soluciona el problema compara los pros y contras, y considera la
viabilidad de cada uno de ellos.
Algunas opciones suelen parecer atractivas,
pero ponerlas en práctica resulta imposible o es contraproducente.
Muchas veces, comparar el valor relativo significa que se
deben analizar los costos y los ahorros de cada opción. Las que cuesten mucho
más de lo que ahorran son poco convenientes. El posible resultado de una opción
debe formar parte del análisis. Cuando casi es seguro que el resultado será
insatisfactorio, la alternativa se debe rechazar. Por ejemplo: Si una empresa
genera pocas utilidades, una opción sería reducir 20% las remuneraciones, pero
ello significaría un enorme deterioro del estado de ánimo y aumentaría la
rotación de personal, de modo que la empresa no debería implantarla. La
rotación elevada de empleados es tan costosa que superaría el ahorro de costos.
Todas las alternativas tienen consecuencias buenas y malas.
1.2.5 Elección de la mejor solución
No se puede resolver un problema a menos que se elija una
opción, es decir, que se tome una decisión. Diversos factores influyen en la
elección. Uno muy importante es la meta que se pretende alcanzar con la
decisión. La opción que se elija debe ser aquella que se acerque más a la
posibilidad de alcanzarla.
El último paso para
tomar decisiones consiste en averiguar el nivel de eficiencia de la opción
elegida para resolver el problema. Controlar significa asegurarse de que los
resultados que obtuvo la decisión son
los que se establecieron en el paso para identificar el problema.
Cuando se haya reunido retroinformación, se debe calificar
la decisión como óptima, satisfactoria o subóptima. Las decisiones óptimas
generan resultados favorables. Las decisiones satisfactorias producen un nivel
mínimo de satisfacción. Estas decisiones son adecuadas, aceptables o
temporales. Muchas personas que toman
decisiones dejan de buscar opciones cuando encuentran una satisfactoria. La aceptación de la primera opción razonable suele posponer
la necesidad de poner en práctica una decisión que resuelva el problema. Por
ejemplo, reducir notablemente el precio de una computadora personal para
igualarlo al de la competencia es una decisión satisfactoria. Una decisión de
más largo plazo tal vez requeriría que la empresa les demostrara a los posibles
compradores que la diferencia de calidad bien vale un precio más alto.
Las decisiones subóptimas producen resultados negativos. Sus
consecuencias son destructivas para los empleados y la empresa. Evaluar y
controlar las decisiones ayudará a mejorar la capacidad para tomarlas.
1.2.6 Seguimiento de la solución
Llevar la decisión a la acción es el siguiente paso
importante. Mientras una decisión no se haya puesto en práctica, no será en
absoluto una decisión. Gran parte del
trabajo de un administrador consiste en ayudar a los subordinados a aplicar las
decisiones.
Un camino fructífero para evaluar los méritos de una
decisión está en observar su implantación. Una decisión casi nunca es buena si
las personas se resisten a aplicarla o si ello resulta muy difícil. Por ejemplo: Una empresa trata de aumentar su
productividad, para lo cual reduce el tiempo destinado para comer o los
recesos. Si los empleados se resisten a ello, comen mientras trabajan y después
descansan durante el tiempo permitido para comer, la productividad disminuirá.
Los problemas de la implantación indicarían que la decisión de elevar la
productividad mediante la reducción del tiempo para descansos no es la correcta.
Recuperado de: http://tecnicasunesr2011-1.blogspot.mx/2011/05/seleccion-de-alternativas-para-la-toma.html
Muy Buena Información, me sirvió para mi Tarea 😉
ResponderEliminarYa somos dos jsjs
EliminarBuena información
ResponderEliminarmuchas gracias :3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar👍👍👏👏
ResponderEliminarGENIAL.!
ResponderEliminarwuena informacion
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